¿Dañarías a quien te hace feliz?

El futbol de veteranos está viviendo un momento crítico y es necesario que se visualice, que se haga notar el malestar. Porque es la manera de implementar el antídoto que extirpe el tumor que puede originar una consecuencia terminal.

El lunes se decidió interrumpir la continuidad de la temporada por los incidentes que se produjeron en este último mes en los campos de juego. Agresiones verbales y físicas hacia árbitros, pero también encontronazos entre rivales, encendieron la luz de alerta.

Son más de 3600 los socios que salen a la cancha cada fin de semana. Se programan 92 partidos por cada fecha, algo inusual en el mundo. Sí, en el mundo. No existe Federación, Asociación o Agrupación que tenga tal cantidad de juegos en cancha de 11.

Todo eso es nuestro. Es propio, argentino, patagónico, chubutense… Es comodorense. ¿Cuál sería la razón que justifique una autodestrucción?. Ninguna.

En este espacio periodístico destinado a la difusión del futbol de veteranos se expresaron opiniones diversas, pero un gran porcentaje estuvo direccionado a que no es bueno que paguen justos por pecadores. Que se sancione a los violentos con penas ejemplificadoras, a los equipos, a la categoría, en fin…, a todos, pero que a uno mismo y al equipo propio no se le impida jugar.

Es el egoísmo que nutre a nuestra especie humana cuando está comprobado que si se acciona con solidaridad y empatía, las soluciones tienden a ser más fructíferas.

A nadie le gusta privarse de lo que te hace feliz. La pelota, la cancha, el juego, el entorno, es un imán al que nos pegamos cada fin de semana y en algunos casos hasta parece ser indispensable para poder encarar las responsabilidades del día a día.

Precisamente por esos motivos, es necesaria la fuerza mancomunada, con el único fin de rodear a quienes le están haciendo mal a lo que atesoramos como propio.

No hay manera más fuerte de querer lo que nos hace falta, que su ausencia. Ojalá aprendamos a valorar lo que tenemos.

 

Alejandro Carrizo