En el momento que la Asociación de Veteranos se aprestaba a largar la temporada 2020, llegó el pedido de suspender toda actividad deportiva en el país ante la amenaza de la pandemia por el COVID-19. Unos días después, la cuarentena obligatoria se hizo una realidad y debió paralizarse las actividades en su conjunto. Jorge De Cillia, presidente de la Asociación dijo, «lo que sucede es mucho más profundo que el deseo de volver a jugar al futbol. Por otro lado, cuando se pueda regresar habrá que replantearse muchas cosas».
El fin de semana del 14 y 15 de marzo estaba previsto que comience a picar la pelota en el futbol de veteranos. Una temporada que se avecinaba muy profusa en materia de juegos, teniendo en cuenta las modificaciones que se implementaron en cuanto a edades y conformación de categorías.
Sin embargo, todo quedó pendiente por la pandemia que azota al mundo. Hoy, es todo incertidumbre en el mundo deportivo con escasas, casi nulas proyecciones sobre lo que puede pasar, o cómo se deberá organizar el regreso del deporte en todos los órdenes.
Así lo entiende también Jorge De Cillia, presidente de la Asociación de Veteranos de Futbol. «Es muy difícil, por no decir imposible, hacer cualquier proyección con las escasas herramientas que se dispone. Nadie tiene certezas sobre cómo vendrá todo y especialmente la manera que debemos regresar a la actividad», señaló.
«Lo que si debemos entender, es que habrá que replantearse muchísimas cosas. En lo deportivo con el armado de un nuevo campeonato para cada categoría y en lo organi
zativo para tener los cuidados que se instrumenten para cuidar a todos y cada uno de los integrantes de la Asociación de Veteranos», remarcó.
Paciencia y conciencia
Dentro de un panorama particular que es el futbol de veteranos, Jorge De Cillia se extiende y explaya aún más.
«Hoy -asegura De Cillia- lo que tenemos que entender es que esto que nos está pasando es mucho más profundo que el deseo de volver a vivir lo que disfrutábamos hasta no hace mucho tiempo en todos los aspectos».
«Hay preocupaciones que veo son muy banales y me mortifica. Como el caso de clubes que se preocupan por cuestiones de dinero y todo lo que esto conlleva. Y tal vez ponen poca atención en el modo que protegerán a sus empleados, llámese futbolista profesional, utilero, administrativo, etc.».
«Los dirigentes deportivos tenemos un rol enorme en todo esto. Tenemos que asumir más responsabilidades que nunca. Las decisiones que se tomen incidirán en muchas cosas y especialmente en la salud. Así que imaginemos el gran compromiso con el que nos vamos a encontrar cuando todo comience a flexibilizarse».
«El desafío de todos es cumplir con la cuarentena para protección propia y de la gente que tenemos alrededor. Hoy yo valoro dos palabras, paciencia, para pasar este momento malo y conciencia para no apresurarnos y tomar