Siete décadas de futbol

Ramón Ochoa aún disfruta de jugar al futbol. Nació hace 71 años en Palo Blanco (Catamarca) y hoy es integrante del plante de los veteranos de Talleres, en la categoría Fundadores (mayores de 60 años).

“Me siento como un pibe cada vez que llega un sábado, que es el día que jugamos los más grandes”, dice el defensor que llegó a nuestra ciudad a los 18 años, buscando un porvenir laboral.

En la charla que mantuvo con el programa de Radio Crónica “De punta a punta”, Ochoa dijo que “jugar al futbol toda la vida me dio un montón de cosas positivas. Principalmente salud, porque uno siempre se quiere cuidar para estar el fin de semana en la cancha. Y después, muchos amigos, que es lo principal que te queda. Compartir asados, trucos, viajes, es una vivencia muy especial para los que ya somos grandes”.

“Llegué de Palo Blanco y me instalé en el Barrio José Fuchs. Al otro día ya estaba preguntando dónde se podía jugar a la pelota. Se juntaban en la cancha de Luz y Fuerza, en lo que actualmente es el depósito de La Anónima. Ahí empecé a jugar y me invitaron para ir a Manuel Rodríguez, un equipo de la Liga de Barrios”, comentó Ochoa.

El defensor es uno de los 5 jugadores de veteranos que pasa los 70 años. “A esta edad, hay que tener ciertos cuidados, tratar de no chocar fuerte. Nuestra categoría, por lógica, tiene un ritmo lento, pero igual tenemos que cuidarnos porque un golpe a esta edad, puede lesionarte y quedar afuera por varios partidos”.

Ochoa mencionó que todos los años va a su Palo Blanco natal. “Es mi lugar, mi pueblo y mi gente. Siempre trato de pasar un tiempo allá, pero por supuesto mi vida es en Comodoro Rivadavia”.

Sobre la realidad que nos toca atravesar a partir de la Pandemia por Coronavirus, Ramón Ochoa dijo, “fijate que uno se lamenta por una suspensión por viento o lluvia, asi que esto también lo termina sufriendo. Igual, es importante que tomemos conciencia de la importancia de quedarnos en casa. Esto que pasa es muy grave, hay que hacer caso y cuidarnos. Ya llegará el tiempo para volver a disfrutar con la pelota”.