Jorge De Cillia en condición de jugador y socio de la Asociación de Veteranos, Mario Bucarey, Gerardo Oyarzún y Fabio Naveda como representantes de la Lista Celeste y Blanca, expresaron lo que consideran los verdaderos motivos de la postergación de la Asamblea prevista para la noche de ayer. «Está muy claro, la inconsistencia de los balances expone a la Comisión Directiva a una enorme duda sobre el estado de situación patrimonial y en el de recursos y gastos», expresó De Cillia.
El lunes por la noche hubo una convocatoria de la Comisión Directiva para que se consideren los balances de los periodos 2013, 2014, 2015 y 2016. «En esa reunión, nos enteramos de una enorme cantidad de errores e inconsistencias en la confección de los balances. Contradicciones, falta de justificación de gastos, pero los detalles serán expuestos a su tiempo».
Mientras tanto, Mario Bucarey dijo que «el sólo hecho de informar un día antes que estarán disponibles los balances, ya se incurre en un error grave y de allí hacia adelante, existen muchas irregularidades».
«Considero que acá estarán muy complicados los revisores de cuentas, Jaime Sides y Daniel Güenul, quienes no cumplieron con los deberes de control y fiscalización interna. Son los principales responsables de la situación y deberán responder en forma ilimitada y solidaria frente a los socios de la Asociación de Veteranos por no haber ejercido su función por inacción u omisión», dijo De Cillia.
Lo presentado
1) Los Socios firmantes de esta presentación aducen que no se han puesto a disposición, los estados contables con la antelación suficiente para poder analizar los mismos y emitir una opinión en la Asamblea que busca aprobar los estados contables. Esta irregularidad vulnera el derecho de los socios de tener la información en tiempo y forma para poder revisarla y vulnera el derecho de defensa de los asociados. Además, indican los soacios que al momento de esta presentación, no hemos podido tener acceso al informe del auditor por los estados contables 2013, 2014, 2015 y 2016, situación que no genera confianza a los asociados con respecto a la confección de los mismos y mucho menos con respecto a las magnitudes expresadas en el Estado de Situación Patrimonial y en el de Recursos y Gastos.
2) Hemos podido comprobar que la información presentada en la Inspección General de Justicia por parte de la Comisión Directiva vigente (con mandato vencido) en cuanto al número de socios con cuota social al día, habilitados para votar hasta el año 2014, no se corresponde con la cantidad de cuotas sociales imputadas en el libro diario general. Ustedes podrán observar que la última imputación data del periodo marzo-abril 2014, por un porte de $2.700, en el libro diario 3, folio 67.
3) Asimismo, hemos podido verificar que al día de la fecha, desde el año 2014 en adelante, no se han imputado pagos por cuota social y como consecuencia al día de la fecha, nadie podría estar habilitado para formar parte de la Comisión Directiva, como así tampoco, integrar ninguna lista de candidatos ni tampoco ejercer el derecho a sufragar.
4) Es importante destacar que los integrantes de la actual Comisión Directiva (con mandato vencido) son probablemente, integrantes de la única lista que se presenta para renovación de cargos y que, a la vista está, que no han cumplido con el deber de llevar libros al día, incumpliendo asi con uno de los deberes más importantes de ese órgano.
5) En lo que se refiere al anexo 2, punto 10 de la resolución 225 año 2004 de IGJ, indica que no podrán formar parte de la misma Comisión Directiva, familiares directos, situación que no se cumple en la formación de la actual Comisión Directiva (con mandato vencido) puesto que el Presidente y la Secretaria son cónyuges.